domingo, 11 de agosto de 2013

Looking for Alaska

Título: Looking for Alaska 
Título original: Looking for Alaska
Autor: John Green
Editorial: Dutton
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2005
Páginas: 221
Saga: Libro único. Sin continuación.
Género: Juvenil. Romántica. Drama.
Encuadernación: Rústica.

Sinopsis: Miles Halter vive fascinado por las últimas palabras de personajes históricos famosos, y anda bastante aburrido de su monótona vida en casa. Así que decide marcharse a un internado para buscar lo que el moribundo poeta François Rebelais llamó el Gran Quizás. Y es mucho lo que aguarda a Miles en el internado Culver Creek, incluída Alaska Young. Inteligente, divertida, rayada y jodidamente sexy, Alaska atrapará a Miles en su laberinto y lo catapultará hacia el Gran Quizás. 

"Si la gente fuera lluvia, yo sería llovizna y ella un huracán".

Opinión personal: Miles nunca ha sido un chico de muchos amigos, por no decir que, en su actual instituto, prácticamente no tiene ninguno. Y como no hay nada que lo ate a su hogar en Florida, Miles decide embarcarse en una aventura que le ayude a encontrar el Gran Quizás de François Rebelais. Y esa aventura será ni más ni menos que asistir al mismo colegio al que fue su padre: el internado Culver Creek en Alabama. Allí será donde conozca a Chip, apodado el Coronel, que, además de ser su compañero de habitación se convertirá en su mejor amigo, y también a Takumi, a Lara y... a Alaska Young, una joven alocada, muy inteligente, impulsiva y guapa que pondrá patas arriba el mundo de Miles.
Después de leer Paper Towns no dudé ni un instante antes de adentrarme en las páginas de Looking for Alaska, la primera novela del autor americano John Green. Además de que todas las reseñas que había leído lo ponían por las nubes, varias amigas me lo habían recomendado, así que esperaba que Looking for Alaska prácticamente me encantara. Y, aunque al principio me decepcionó un poco, luego fue cogiendo forma y terminó por enamorarme por completo.
"Cuando los adultos dicen "Los adolescentes piensan que son invencibles" con esa estúpida sonrisa pilla en sus rostros, no saben la razón que tienen. Pensamos que somos invencibles porque lo somos. No podemos nacer, y no podemos morir. Como toda energía, sólo podemos cambiar de forma, de talla y de manifestación".
La historia de Looking for Alaska no es lo que parece. Tanto la sinopsis como el principio de la novela prometen una historia de amor adolescente un poco complicada pero nada trascendental entre un chico un poco pardillo y la típica chica todoterreno guapísima con su propia y peculiar manera de ver el mundo. Nada del otro mundo. Y es que eso fue precisamente lo que yo pensé cuando comencé a leer el libro. Pues no es para tanto. Pero me equivoqué. Porque sí que es para tanto. Sólo que hasta la mitad de la novela no me di cuenta.
La historia de amor adolescente da un cambio radical y, tras un giro argumental totalmente inesperado, se convierte en algo completamente distinto. Se convierte en una historia sobre la lealtad y la culpa, pero más que nada sobre la amistad y el amor, que no dejará indiferente a nadie.
Los personajes de Looking for Alaska son grandes. Todos los principales están muy bien construidos, cada uno con su historia y su vida completamente definida, pero sin duda el personaje que más me ha gustado ha sido Alaska. Misteriosa y fascinante, Alaska es una leyenda de Culver Creek y una persona de lo más peculiar, y la verdad es que me ha encantado intentar descifrar su manera de ver las cosas. Miles, o Pudge, también me ha gustado, al igual que Chip, Takumi y Lara. Todos me han parecido unos personajes geniales, que aportan al libro lo que le hace falta para ser lo que es: una obra maestra de la literatura juvenil.
La ambientación es, aunque no original del todo (pues llevamos viendo internados desde el principio de los tiempos), bastante curiosa, pues no todos los días puedes aprender cómo es la vida en un internado para adolescentes en Alabama. A mí personalmente me gustan mucho las historias de internados, y esta no ha sido la excepción. Como todas las demás, también me ha hecho querer ir a un colegio de este tipo y vivir las aventuras de Alaska, Miles y Chip.
La prosa del autor es muy sencilla y juvenil, bastante ligera y fácil de leer incluso en inglés. La novela está narrada por Miles, el protagonista, en primera persona y en tiempo pasado. De este modo nos acercamos aún más a los personajes, aunque sólo sea desde el punto de vista de uno de ellos. Y, sobre todo, obtenemos una imagen muy subjetiva de Alaska, la verdadera figura central de la novela. Además, me ha gustado mucho la original forma que John Green da a cada una de las partes del libro, que no está dividido en capítulos, sino en días.
En definitiva, al igual que Paper Towns, Looking for Alaska me ha gustado muchísimo, aunque también es verdad que no he podido evitar encontrar varias similitudes un poco cantosas entre los personajes de ambas novelas. Pero en fin, lo importante es que he disfrutado muchísimo leyendo este libro, y que se va directamente a mi estantería de favoritos, de los que más me han sorprendido, de los que permanecerán en mi corazón para siempre. Porque si algo tiene Looking for Alaska es que me ha cogido desprevenida en cada giro argumental. Y por eso, entre otras cosas como sus maravillosos personajes y su temática, Looking for Alaska me ha parecido una novela inolvidable.
Lo mejor: los personajes, la ambientación, el giro de la historia y la temática.
Lo peor: algunas similitudes con los personajes de Paper Towns.
Te gustará si... te gustan las historias que son más que una simple trama amorosa.

Puntuación: 10  

2 comentarios:

  1. Mmm... la historia tiene muy buena pinta. Y por lo que has dicho de él, parece ser el libro ideal especialmente en verano. Seguramente me lo apuntaré en mi lista de "libros por leer".
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de mis favoritos así que no te lo pierdas porque seguramente te encantará.

      Eliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.