miércoles, 17 de julio de 2013

Crónica del Festival Animayo 2013

Vale, ya sé que el Festival Animayo fue en mayo (valga la redundancia) y que estamos en ¡julio! Pero es que, con el follón de los exámenes y que estoy de viaje, no he tenido tiempo ni para sentarme a pensar. Pero bueno, aquí estoy, tres meses más tarde, dispuesta a contaros a todos la aventura que fue el pasado Festival Animayo 2013
Para los que no lo sepáis (que supongo que seréis muchos), el Festival Animayo de Cine de Animación, Videojuegos y Efectos Especiales es, como su propio nombre indica, un festival dedicado al cine de animación, los videojuegos y los efectos especiales. Y después de esta profunda explicación os diré que, en realidad, Animayo es un festival que se realiza en Las Palmas de Gran Canaria cada mes de mayo, que dura una semana y que está dedicado enteramente a la industria de la creación audiovisual. Hablamos, claro, de dibujos animados, efectos visuales, juegos de consola... Si leísteis mi crónica del año pasado (podéis leerla aquí), sabréis que en 2012 tuve la oportunidad de conocer a gente increíble, como a Roger Kupelian, matte painter artist de El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe; a su mujer, Alina Kanjhian, diseñadora de vestuario en superproducciones; o a Carlos Grangel, el diseñador de personajes de Dreamworks y del mismísimo Tim Burton. Este año el nivel no sólo se mantuvo, sino que subió estratosféricamente, y durante el festival tuve el placer y el honor de conocer y hablar con gente muy, muy guay, como Daniel Peixe, Nicolás Alcalá, Javier Recio o Tobias Mannewitz. Os lo cuento todo aquí, así que... ¡empezamos!

Martes 7 de mayo
 Especial Anime
Fotograma de La Tumba de las Luciérnagas

El martes día 7 dio comienzo el festival, que se desarrolló durante los siguientes cinco días en dos localizaciones distintas: el teatro CICCA y el teatro Giniguada, ambos en el centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y a menos de dos minutos de distancia el uno del otro. La noche del día 7 de mayo, el organizador, Damián Perea, dio por inaugurado el festival con la proyección de dos películas en el Especial Anime: la primera, a la que yo no asistí, fue La Edad de Oro; la segunda, que sí tuve el placer de disfrutar, fue La Tumba de las Luciérnagas, una enternecedora histora sobre dos hermanos que luchan por sobrevivir a los bombardeos en Japón. La película terminó con todo el público llorando a moco tendido, yo incluída, así que ya os podéis imaginar lo preciosamente triste que era.

Miércoles 8 de mayo
 MOCAP, El Cosmonauta y O Apóstolo
El miércoles, el festival dio comienzo en el teatro CICCA con una master class de FX Animation, una interesante charla sobre el motion capture el directo para videojuegos. Yo no soy muy aficionada a las consolas, así que asistí más bien por curiosidad. Después de la charla, los de FX Animation ofrecieron un taller de MOCAP (motion capture), al que, lamentablemente, yo no asistí, aunque he oído que fue muy guay. 
Acto de Inauguración
Sin embargo, lo mejor vino después. A las doce del mediodía Nicolás Alcalá, un joven director español, tomó el micro y se subió al escenario para contarnos todo lo que habían pasado él y sus colegas para sacar adelante su proyecto: la película El Cosmonauta, el primer largometraje español realizado enteramente por crowdfunding. Durante la charla, Nicolás Alcalá detalló su aventura, y nos contó cómo todos los que antes los habían tomado por locos, ahora, con el proyecto terminado, les dan la enhorabuena tragándose sus palabras. Y después de tan interesante charla, el director nos invitó a todos al primerísimo pase de la película, que sería proyectada al día siguiente en el teatro Guiniguada.
Fotograma de la película O Apóstolo
Tras la pausa para comer, dio comienzo por fin el Acto de Inauguración oficial del Festival, en el que Damián Perea presentó a cada uno de los ponentes que intervendrían durante el festival. Además, Manuel Rubio, animador del largometraje español O Apóstolo, realizó en directo durante el acto una animación stop motion con los muñecos articulados de la película, que se proyectó a las diez de la noche en el teatro CICCA. Tuve el inmenso placer de ver la cinta, que es de terror, y lo cierto es que, aunque me hizo agarrarme al asiento un par de veces, me gustó muchísimo y la recomiendo a todo el mundo. 

Jueves 9 de mayo
Daniel Peixe, Jan Adamczyk, Curso de Stop Motion y Preestreno de El Cosmonauta
Taller de Stop Motion
El jueves empezó con la interesantísima charla de Daniel Peixe, un joven español procedente de las Islas Baleares que actualmente trabaja en Los Ángeles, ni más ni menos que en Disney Studios. Durante esta charla, que continuaría al día siguiente, Daniel Peixe, ataviado con una camiseta de ¡Rompe Ralph!, proyecto en el que participó, nos relató su historia, la historia de cómo un joven español con una pasión especial por la animación había salido del archipiélago Balear para dar tumbos por el mundo hasta acabar en uno de los estudios de animación más importantes del mundo, si no el que más. Su charla fue muy inspiradora para todos los que asistimos, pues, como recalcó mi amiga Kimberly, contar con un ejemplo de alguien que ha salido de una isla pequeña como en la que nosotros vivimos y que ha llegado tan lejos es muy importante para todos. 
Tras Peixe, fue el turno de Jan Adamczyk, un hombre de apellido impronunciable que trabaja ni más ni menos que para Pixomondo, la empresa de efectos especiales que se encarga de convertir las tomas de producciones como Juego de Tronos, Las Crónicas de Narnia o War Horse, en lo que nosotros vemos luego en la pantalla. Jan, muy simpático, nos contó un poco cómo funciona el mundillo de los efectos especiales y, sobre todo, cómo funciona su trabajo.
Yo con Nicolás Alcalá y el traje de El Cosmonauta.
Por la tarde, junto con mi amiga Zuleima, asistí a un taller práctico de técnica stop motion impartido por Manuel Rubio, el animador de O Apóstolo. Manuel nos enseñó a los asistentes al taller cómo aplicar la técnica de stop motion en animación, y para ello tuvimos la oportunidad de trabajar de primera mano con los muñecos de la película O Apóstolo. Fue una experiencia realmente increíble e inolvidable, en la que aprendimos muchísimo y lo pasamos en grande.
Y después, el gran momento. El preestreno de El Cosmonauta, con presentación previa de su director, Nicolás Alcalá, y posterior sesión de preguntas y respuestas, en la que el director dejó muy claro que la serie Perdidos es una pérdida de tiempo con una definición de lo más hilarante. Tal vez, si seguís al escritor Javier Ruescas, os suene el título de esta interesante película, ya que él asistió al estreno en Madrid y le encantó. Si queréis saber más sobre este fascinante proyecto audiovisual, podéis encontrar todo lo referente a la película e incluso verla online GRATIS aquí. Ya os adelanto que la película es espectacular, que tiene una fotografía preciosa, unos actores magníficos y una historia detrás inimaginable.

Viernes 10 de mayo
 Daniel Peixe, Jan Adamczyk, Tobias Mannewitz, Javier Recio y Selección Oficial
Yo con Daniel Peixe
El viernes 10 fue uno de los mejores días del festival. Por la mañana asistimos a la segunda parte de la charla Daniel Peixe, animador de Disney, en la que por fin nos mostró partes de su trabajo como animador. Además de en Planet 51 y ¡Rompe Ralph!, Peixe ha trabajado como animador en Valiant y el último trabajo de Disney Studios con una princesa, Enredados. Por desgracia, no pudo revelar nada sobre el próximo proyecto de Disney, Frozen, a pesar de que varias personas preguntaron por él. Tras una sesión de preguntas, bajamos al stan de autógrafos, donde Daniel, muy amablemente, hizo en mi cuaderno un dibujo dedicado de Vanellope, un personaje de ¡Rompe Ralph!, y dibujó para Cris (conocida por estos lares como Andvari, de Palabras Como Souvenir) un retrato de Rapunzel, acompañado de un adorable "¡Feliz cumpleaños Cristina!".

Fotograma de Juego de Tronos
Lo siguiente fue la continuación de la charla de Jan Adamczyk, que fue más de lo mismo, Juego de Tronos (sí, me spoilearon unas cuantas cosas que no había visto...).
aunque esta vez pudimos ver escenas de películas en las que había trabajado, esencialmente algunas muy importantes de las dos últimas temporadas de
Por la tarde tuvimos la oportunidad de asistir a una charla de Tobias Mannewitz, un joven alemán que trabaja como concept artist de la serie Juego de Tronos. El trabajo de Tobias consiste en dibujar con detalle los paisajes y escenas de la serie, para que luego esos dibujos sean reproducidos en pantalla con efectos especiales y demás. Un trabajo fascinante.
Imagen promocional de La Dama y la Muerte
Después pudimos conocer a Javier Recio, un joven de Granada que actualmente trabaja para la compañía de animación Dreamworks como storyboard artist. Ganador de un Goya y nominado al Oscar por su corto de animación La Dama y la Muerte, que pudimos ver durante su charla y que vosotros podéis ver en Youtube, Javier Recio dedicó esta primera parte de su charla a contarnos su experiencia en el mundo de la animación y a mostrarnos trozos de su trabajo en películas como La Leyenda de los Guardianes. Javier resultó ser muy espontáneo y divertido, lo que hizo que su charla sobre cómo su corto de animación le abrió las puertas de Dreamworks Animation fuera de lo más entretenida.
Fotograma de Oh, Sheep!
Tras la primera parte de la charla de Javier dio comienzo la Selección Oficial a Concurso III (a la I y la II no asistí), en la que proyectaron diversos cortos de animación que se presentaban al concurso de Animayo, y que los asistentes pudimos puntuar. El nivel era altísimo y la calidad impresionante, y la verdad es que quedé boquiabierta con todos y cada uno de los cortometrajes. 
En cuanto acabó la Selección Oficial se proyectaron, en la misma sala, una serie de cortos pertenecientes a la sección Dos Rombos, no recomendada a menores de 18, y en la que lo más predominante fueron el humor freak y las alusiones constantes a Star Wars. La verdad es que este pase fue de lo más divertido del festival, en el que todos los espectadores nos reímos todo lo que quisimos y más. Mi corto favorito fue uno titulado Oh, Sheep!, en el que dos rebaños de ovejas la lían parda una y otra vez.

Sábado 11 de mayo
Kevin Blank, Tobias Mannewitz, Javier Recio y Fiesta de Clausura
Kevin Blank firmando mis DVD
Y si el viernes fue un día increíble, el sábado lo fue aún más. Por la mañana tuvimos el placer de asistir a una charla de Kevin Blank, supervisor de efectos especiales de series de televisión como Perdidos, Da Vinci's Demons o Flashforward. Conocer de primera mano el proceso por el que pasa un efecto especial fue muy, muy interesante, ¡y más contado por ni más ni menos que el supervisor! Después de la charla, Kevin Blank fue tan amable de firmar con un rotulador permanente mis DVD de la primera temporada de Perdidos, que ahora ocupan un lugar privilegiado en mi estantería.
Después de comer volvimos con Tobias Mannewitz, que dedicó la segunda parte de su charla a un experimento que nos dejó a todos boquiabiertos. Previamente, Tobias había escogido una foto de un paisaje costero de la isla de Gran Canaria. Después, Tobías se grabó a sí mismo dibujando (me imagino que con Photoshop aunque prácticamente parecía hecho con Paint) la ciudad de Dorne, una región de Poniente. En menos de diez minutos pudimos ver claramente una esplendorosa ciudad de Juego de Tronos alzándose imponente sobre la costa de Gran Canaria. Una maravillosa demostración del trabajo de un concept artist que sencillamente impresionante, y que dejó claro el gran talento con el que cuenta Tobias.
Yo y Tobias Mannewitz dibujando a Daenerys Targaryen
Tras esto, fuimos al stan de autógrafos, donde Tobias dedicó todo su tiempo a hacer unos elaboradísimos dibujos para sus fans. Lamentablemente, la hora de los autógrafos de Tobias tocó a su fin sin que nosotros pudiéramos acercarnos a la mesa. Rápidamente corrimos de nuevo hacia el teatro, donde Javier Recio daba comienzo a la segunda parte de su charla, en la que nos obsequió con un pitch en vivo y en directo. ¿Y qué es un pitch? Pues un pequeño teatro que el storyboard artist debe hacer delante de los ejecutivos de la compañía para convencerlos de que elijan su storyboard para hacer la escena. Fue de lo más divertido, sobre todo porque el storyboard que nos enseñó era realmente gracioso y, además, porque Javier Recio tiene un clarísimo don para hablar en público. 
Una vez finalizada la charla de Javier, nos dirigimos de nuevo al stan de autógrafos, donde, tras más de dos horas de cola, pudimos por fin hablar con Tobias Mannewitz, que demostró ser muy majo. Además, las dos horas de cola valieron la pena, pues conseguí llevarme a casa un precioso e impresionante dibujo de Daenerys Targaryen hecho por el propio Tobias en apenas unos minutos.
Con Javier Recio en la Fiesta de Clausura
Y después... ¡lo mejor! Por haber asistido a Animayo, Damián nos invitó a todos a la Fiesta de Clausura, que se celebró en el Paper Club esa misma noche. Así que nos fuimos a casa, nos pusimos guapos y nos fuimos a la fiesta con nuestras mejores galas. ¡Y qué fiesta! El Paper Club es una discoteca, pero tiene una terraza enorme con sofás y muy buen ambiente. Cuando llegamos vimos a Tobias Mannewitz sentado sólo en un sofá y le preguntamos si podíamos sentarnos con él. ¡Estuvimos hablando más de cuatro horas! Fue una oportunidad increíble, y es que no todos los días puede uno sentarse a hablar largo y tendido con ni más ni menos que el concept artist de Juego de Tronos. Además, Tobias resultó ser un chico majísimo, con unas historias fascinantes que contar y muy buenos consejos que ofrecer. Fue una de las conversaciones más absorbentes de mi vida, y también una de las mejores noches. Totalmente inolvidable.

Lo mejor de Animayo es que, como es un festival pequeño y de ambiente muy amistoso, brinda a los asistentes la oportunidad de implicarse con todo. Así, ir a Animayo implica poder sentarte a hablar tranquilamente con el concept artist de una de las series de más éxito de los últimos tiempos o de tomarte una copa en una fiesta con el storyboard artist de la Dreamworks Animation, y por eso es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida.

Mi pase personal de Animayo y un programa del festival
Si queréis ir a Animayo, debéis saber que la asistencia supone la adquisición de créditos de libre configuración para la carrera y la justificación de falta de asistencia para el colegio y la universidad. Además, si eres estudiante sale muy, muy barato (unos 50 euros por toda la semana). Lo único malo es que es en mayo, y hay que jugar al tetris con los exámenes y demás, pero es una oportunidad única y especial. Os dejo aquí la página web para que, si os interesa, os informéis de todo lo relacionado con el festival. 

¡Y hasta aquí mi crónica! Espero que os haya parecido interesante y que os haya picado el gusanillo de la curiosidad para con el festival. ¡Yo estoy deseando que sea ya mayo de 2014 para ver qué sorpresas nos depara Animayo el año que viene!

Y para los que os hayáis quedado con curiosidad... aquí está el dibujo de Daenerys Targaryen que me regaló Tobias Mannewitz. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.