miércoles, 20 de marzo de 2013

Atrapa la luna

Título: Atrapa la luna
Título original: Keeping the Moon
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2013
ISBN: 978-84-15532-08-8
Páginas: 252
Saga: Libro único. Sin continuación.
Género: Juvenil.
Encuadernación: rústica con solapas.

Sinopsis: Mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, pasa el verano de gira por Europa, a Colie, de quince años, le toca quedarse con su tía Mira en un aburrido pueblecito de Carolina del Norte. Está convencida de que va a ser el peor verano de su vida, pero pronto se da cuenta de que quizá sea todo lo contrario. Colie consigue un trabajo de camarera en un restaurante donde conoce a Morga, Isabel y Norman, con quienes entabla una amistad especial. Gracias a los tres, al final del verano Colie se verá a sí misma de otra manera.
"Hay un secreto que puede convertirte en una chica más guapa y segura de ti misma, pero no es lo que crees". 
Opinión personal: Colie llega al pueblecito de Carolina del Norte donde vive su tía Mira, Colby, sin muchas esperanzas. Su madre, la estrella internacional del aeróbic Kiki Sparks, se ha ido de gira por Europa sin ella. Y la perspectiva de pasar un verano entero en Colby no le agrada en absoluto. Al menos hasta que conoce a Isabel, a Morgan y a Norman, y consigue trabajo en el restaurante Última Oportunidad. Allí no sólo trabará una amistad especial con éstos tres individuos, sino que, con su ayuda, conseguirá dejar atrás los recuerdos y las inseguridades de su pasado y convertirse en una nueva persona, feliz y segura de sí misma.

"Colie, no debería sorprenderte que la gente te trate con respeto. Deberías esperarlo".

Antes de leer Atrapa la luna, no sabía quién era Sarah Dessen. Pero mi querida amiga Andvari (y todo el mundo) hablaba maravillas de ella, así que decidí darle una oportunidad. Cuando vi Atrapa la luna en la librería, no me lo pensé dos veces. Debéis saber que tengo mucha fe (confianza y polvo de hadas) en Andvari, y que compré el libro sin ni siquiera leer la sinopsis. He de confesar que apenas me fijé en el título. Y esta compra a ciegas podría haber resultado en una catástrofe (casi veinte euros perdidos), pero yo sentía que no sería así. Muy en el fondo, lo sabía. Y, en efecto, lo único que puedo decir de este libro es que me ha encantado. 
Atrapa la luna es una novela realista sobre las dificultades de la adolescencia. Es, en su base, una novela sobre la evolución y el cambio. En ella, la autora nos habla, a través de la experiencia de Nicole "Colie" Sparks, una muchacha norteamericana de quince años, de la importancia de creer en nosotros mismos para superar los baches de la vida y seguir adelante. Colie deberá armarse de valor para dejar atrás los fantasmas de su pasado, de los Años Gordos, y creer en sí misma como la joven guapa que es, aunque sea difícil.
El tema central de la novela es, ante todo, la amistad, representada de muchas formas diferentes en la historia. Nada más llegar a Colby, Colie tendrá que enfrentarse a todo un reto en su vida: hacer sus primeras amigas. Sus compañeras de trabajo en el restaurante del pueblo Última Oportunidad, Isabel, una chica borde y antipática con muy mala uva, y Morgan, soñadora hasta las trancas y siempre ordenando de manera compulsiva, serán las que introduzcan a Colie en el mundo de las noches de chicas y de las cejas depiladas, y quienes la ayudarán a salir de su burbuja. Y luego está Norman, un chico hippy con vocación de artista, que será quien dé a Colie el empujoncito final.
Al principio, la novela es un poco lenta. La autora utiliza un ritmo muy pausada y se centra en presentar el espacio y a cada uno de los personajes, que están todos muy bien definidos. Yo diría que Atrapa la luna es una novela sin género específico, que va, simplemente, sobre los personajes que la componen. Sin embargo, pasada la mitad del libro, el ritmo de la narración acelera, y el desenlace se sucede en apenas dos capítulos, aunque en ningún momento me ha parecido que fuera demasiado rápido. Para mí, el ritmo ha sido perfecto en todo momento, y no cambiaría absolutamente nada. 
La prosa de la autora es muy peculiar. Sarah Dessen es capaz de decirlo todo en una sola frase, algo que no todos los autores consiguen. En apenas trescientas páginas consigue un nivel de profundidad prácticamente insuperable, en el que el lector llega a conocer a los personajes como si fueran reales, algo para lo que muchos otros necesitarían cientos, si no miles, de páginas. Además, no se detiene demasiado en las descripciones, ni tampoco en las acciones físicas de los personajes. Es clara y concisa, y con eso basta y sobra para que su novela sea emotiva y entretenida a la vez.
Atrapa la luna me ha llegado al corazón. Quizá sea que lo he leído en el momento adecuado, no lo sé, pero lo cierto es que este libro ha conseguido remover mi interior. La autosuperación, la confianza en uno mismo y, sobre todo, la amistad, hacen de este libro algo especial y único, que no creo que nadie deba perderse. En definitiva, Atrapa la luna me ha dejado con una sonrisa en los labios y unas ganas tremendas de leer más novelas de Sarah Dessen. Y también con ganas de sonreirle a la vida y de creer en mí misma, igual que Colie Sparks.

Puntuación: 9

7 comentarios:

  1. Idem.
    Yo también quiero leerlo ya!!!!

    Tienes un regalito en mi blog... ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy deseando leerlo!!! Si te ha gustado este libro te recomiendo Just Listen, de la misma autora! A mi me encantó, he dejado la reseña en mi blog!
    Pues eso! Buena reseña!!
    Besos,
    Ada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo ha recomendado muchísima gente. Ahora tengo muchos pendientes, pero en cuando me quede sin nada que leer iré a por él :)

      ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Invitación
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar
  4. El otro día lo tuve en mis manos, pero no sé por qué no lo cogí. Si lo leo, lo leeré más de cara al verano jaja.
    Gracias por la reseña :D
    Besotes!

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.