domingo, 5 de agosto de 2012

Marejada

Título: Marejada
Título original: Marejada
Autor: Diana G. Romero
Editorial: Viceversa
Colección: As de picas
Idioma original: Español
País: España
Páginas: 308  
ISBN: 978-84-92819-94-2
Saga: Marejada (#1)
Género: Fantasía. Romántica.
Año de publicación: 2012
Encuadernación: Rústica con solapas.

Sinopsis: ¿Quién no ha oído hablar de las sirenas? ¿Son sólo seres que han inspirado cuentos y leyendas?
Alba acaba de llegar a la tierra que su madre abandonó años atrás. A punto de cumplir los dieciocho años, empieza el curso en el nuevo instituto y se siente enseguida atraída por uno de sus compañeros.
Sin embargo, Álex esconde un secreto...
La sucesión de extraños acontecimientos llevarán a Alba a descubrir que los motivos que llevaron a su madre a regresar a España están relacionados con el misterioso joven y con un universo de magia que ella nunca podría haber imaginado...

Opinión personal: Supongo que simplemente no pude resistirme a la preciosa portada. Porque, admitámoslo, es demasiado bonita. Por supuesto, la sinopsis me cautivó, y aún más el tema de las sirenas. Personalmente adoro las sirenas. Puede que tenga algo que ver con el hecho de que me he criado en lo que se supone que es la cima de las más altas montañas de la Atlántida viendo la película de La Sirenita, pero el caso es que me encantan las historias acerca de sirenas.
Otro punto a favor fue descubrir que su autora, Diana G. Romero, es canaria, como yo, y además de mi misma ciudad. Por descontado, lo compré con muchísimas más ganas sabiendo que la escritora es, por así decirlo, mi vecina, aunque Las Palmas de Gran Canaria no es lo que se dice una ciudad pequeña. 
En cuanto lo tuve entre mis manos, comencé a leerlo con avidez. He tardado apenas dos días en acabarlo, y aunque no es lo que me esperaba, no me ha decepcionado en absoluto.
Con que no es lo que me esperaba, me refiero a que yo me había hecho una idea equivocada de lo que sucedería, y al final todo ha tomado un rumbo completamente distinto. Y, sin embargo, me ha resultado muy natural. Quiero decir, a pesar de ser una historia absolutamente fantástica, al leer sentía como si de verdad pudiera ocurrir, como si lo que estuviera leyendo perteneciese a la rama realista de la literatura. En ese sentido me ha recordado un poco a Crepúsculo, además de las reminiscencias obvias como el grupito cerrado del instituto que no admite a nadie nuevo y que esconde un gran secreto y la chica nueva que llega para cambiar las cosas. Y a pesar de todo, la trama me ha parecido sumamente original.
Los personajes del libro son diversos, pero mayoritariamente la autora se centra en cuatro: Alba, Álex, Álvaro y Elena. Los demás, por muy seco que parezca, son mero relleno, puramente anecdóticos. Bea, Lucía, Sergio, Sara... Simple atrezo, hasta el punto de que sin la mayoría de ellos, la historia no cambiaría. Aunque en el fondo resultan necesarios para dar ese cariz realista al relato.
Alba (la protagonista) me ha parecido un personaje estupendo, al igual que Álex (el tío buenorro de la historia), aunque ambos eran bastante predecibles. Álvaro (el otro tío buenorro de la historia) es, por descontado, el que más misterioso me ha parecido, y el que me ha mantenido en ascuas hasta el mismísimo final. Y, aunque empecé a intuirlo un poco antes de que sucediera, realmente no me esperaba que Álvaro fuera lo que es.
Otro personaje relevante es Silvia (la mala malísima perversa manipuladora), a la que he odiado profundamente y a la que vosotros odiaréis también. 
El libro está narrado en dos personas distintas: por un lado, Alba, en primera persona, nos cuenta sus vivencias en su nuevo hogar, y por otro, un narrador externo nos relata de vez en cuando la historia de su madre, Elena. Esto nos da dos perspectivas de la historia, lo que enriquece el relato, y además aporta más misterio a la trama. Además, el hecho de que Alba cuente su propia historia en primera persona nos ayuda a sentirnos más identificados con ella, ya que podemos experimetar más de cerca sus emociones. Por otra parte, la prosa de Diana G. Romero es ágil, muy actual y bastante fácil y agradable de leer, ya que al no contener florituras ni rodeos excesivos no se hace para nada pesado.
La lectura está impregnada de cultura española. La comida, las tradiciones, los paisajes, los nombres... El libro es puramente español, y eso es un punto a favor, ya que no es muy corriente que los escritores ambienten sus obras en nuestro país.
El final es totalmente abierto, y da pie a una continuación. Si la habrá o no, solo el tiempo nos lo dirá. 
Resumiendo, Marejada me ha encantado, y me ha hecho sumergirme sin dificultad en el mágico mundo de las sirenas y los Guardianes, en el que he disfrutado de lo lindo. Por supuesto, lo recomiendo.

Puntuación: 9

4 comentarios:

  1. Si le das esa puntuación, creo que le daré una oportunidad. Casi no leo este tipo de géneros.
    Buena reseña.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Vaya, había visto el libro pero no sabía que la escritora era canaria. ¡Me lo apunto! :)

    PD: el verde ese que has puesto no se lee bien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es canaria, ¡y muy simpática!

      Gracias por lo del color. Ya lo he cambiado a azul. A ver si así se ve mejor.

      Eliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.