lunes, 20 de agosto de 2012

Entrevista a Diana G. Romero, autora de "Marejada"

Tras una ola de calor sofocante, el pasado lunes 13 de agosto de 2012 me reuní con la autora de Marejada (Editorial Viceversa, ISBN 978-84-92819-94-2), Diana G. Romero, en el bar restaurante El Capitán, en la playa de San Agustín, situada en el sur de Gran Canaria, isla de la que somos originarias tanto Diana como yo. Diana llega, contenta, al enorme restaurante, donde elegimos una mesa apartada. La autora aclara, antes de empezar, que a pesar de que en la solapa del libro pone que es de Las Palmas, la capital, ella es en realidad del sur de la isla, donde nos encontramos. Tras las presentaciones pertinentes (era la primera vez que nos veíamos cara a cara), comenzamos la entrevista.

Runas Antiguas: ¿Cómo se te ocurrió la idea para Marejada?
Diana: A ver, la idea inicial, incluso los primeros capítulos, surgen de una idea que tenía desde hace un montón de años. Empecé a escribirlo con diecisiete años. Tenía los capítulos ahí, y lo que pasa es que, bueno, la idea de las sirenas y tal vino un poquito después. Fue hace cosa de dos años cuando introduje el tema, y no tengo un día, ni una fecha... no fue un momento que de repente dijera "tengo toda la idea general del tema". No, no recuerdo el momento, yo creo que poco a poco fue cociéndose la idea y así se convirtió en lo que derivó después. 

RA: O sea, que llevas escribiendo el libro un montón de años.
D: No, realmente un añito y medio o así. Vale, tenía unos capítulos escritos, pero bueno, eran dos o tres y, realmente, sólo he cogido la base de ahí, no mucho más. Realmente, escribir, escribiéndolo tal cual, un añito y medio más o menos.

RA: ¿Y de dónde salió el título, Marejada?
D: El título me vino a la cabeza. Yo, igual que con el título, con los nombres soy muy intuitiva. Escribo lo que me viene. No fue algo que pensara. 

RA: Simplemente vino.
D: Sí, vino. Yo creo que vino. Fue un tema que... casi al final aparece un poco el tema. Hace referencia a una marejada. La marejada, pues es cuando está como muy revuelto el mar, ¿no? Yo creo que indica un poco pues eso. El tema de la descarga de emociones y de sentimientos y de todo lo que hay detrás. 

RA: ¿Te documentaste acerca de leyendas de sirenas?
D: Sí, me documenté, pero muy poquito. Realmente he ido viendo, sí, historias. Además, curiosamente en el sur de Andalucía, donde el libro está basado, hay bastantes leyendas de sirenas, en la zona de Cádiz y eso, pero no quise basarme del todo en ellas. Realmente la mayoría es ficticio todo. Vamos, que ha salido más de mi propia imaginación que de historias en las que me basara.

RA: ¿Y cómo se te ocurrió la idea de los Guardianes?
D: Pues la idea de los Guardianes fue porque quería meter a los chicos en la historia de alguna manera, es decir, quería que ellos también tuvieran algo... Que no fueran sólo ellas, sino que sabía que de alguna manera meter el papel del chico era importante. Sabía que iba a ser como el elemento extra, que no fueran sólo las sirenas. Y... no quería que tuvieran cola. Lo tenía super claro. Entonces, yo creo que fue eso, poquito a poco se me fue ocurriendo la idea de que tuvieran poderes y tal pero que no compartieran con ellas la parte de sirena. 

RA: El libro tiene un final abierto. Porque deja entrever que va a pasar algo más pero no pasa. Por ejemplo nunca se sabe qué fue de Silvia, si alguien se enfadó con ella por lo que hizo, o qué va a hacer Álvaro con la difícil situación. ¿Va a haber una continuación?
Diana G. Romero y yo.
D: A ver, hay una continuación, escrita incluso. El tema es que no lo sé. No puedo anticipar si realmente se llegará a publicar o no se llegará a publicar. Es algo que no puedo decir todavía porque ni siquiera yo lo sé. Pero bueno, yo tengo la esperanza. Tengo la esperanza de que sí se publique. 

RA: ¿Te ha costado mucho ver tu obra publicada y, sobre todo, ha influído negativamente en algún aspecto vivir en Canarias?
D: A ver, verla publicada, yo creo que tuve muchísima suerte porque de verdad que la mandé a todas las editoriales. La mandé a todas, pocas dan respuesta, y las poquitas que te la dan directamente pues te dicen que no entra dentro de lo que ellos tienen pensado para el catálogo de ese año y más o menos todo andaba por ahí. Y la casualidad que me dio por mandarla al Premio As De Picas, vamos, descartando que fuera a ganar. La verdad es que no tenía aspiración ninguna de que llegase ahí a nada. Y no tuve que esperar demasiado. Creo que fueron seis meses desde que la mandé a las editoriales hasta que me llamaron, entonces por ese lado bien. Por el lado de vivir aquí, en principio pensaba que iba a ser un poco más un handicap, pero no lo está siendo tanto, en el sentido de que aquí, el apoyo que tengo realmente está siendo más incluso que a lo mejor viviendo en Madrid. Sabes, que al ser la isla pequeñita, pues el apoyo que me están dando es bastante importante. Y creo que esa es la parte positiva, sí.

RA: De todos los personajes que salen en Marejada, ¿cuál es tu favorito y por qué?
D: Vale, a ver, gustarme me gustan todos. Evidentemente son mis personajes y cada uno, por algo diferente pues me gusta. Sí que he comentado muchas veces que yo creo que Álvaro es un personaje que, aparte de que ha gustado muchísimo, se fue como elaborando poquito a poco y que llegó un momento en que él solo se iba creando a sí mismo. Es decir, llega un momento en el que ni siquiera yo tenía que trabajarlo porque salían los diálogos solos y un poco se iba creando... Es uno de los personajes que yo creo que está más elaborado, y quizás sea de mis favoritos. Pero bueno, la protagonista también me gusta mucho, Alex también a su manera me gusta mucho... Bueno, que todos tienen su papel importante en la historia. 

RA: ¿Qué sientes cuando ves tu libro colocado en las estanterías de las librerías?
D: Pues... es una experiencia que yo creo que, vamos, me quedará para siempre, y es de esas experiencias que vives una vez en la vida que no se van a vivir muchas más. Sobre todo eso, cuando lo ves en sitios que están bien colocados, y cerca de libros que has leído y que son importantes, pues, realmente, es una satisfacción muy grande. 

Mi ejemplar de Marejada firmado por la autora.
RA: ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta?
D: La parte del libro que más me gusta. Los capítulos en los que... Por ejemplo, el capítulo que se llama Eclipse me gusta mucho. La parte de misterio de cuando ella [Alba] va descubriendo el tema de las sirenas y Alex le cuenta toda la leyenda... Toda esa parte me gusta mucho. Luego, los capítulos en los que ella va redescubriendo a Álvaro, también, el capítulo por ejemplo de... Desaciendo el orgullo, creo que es. Hay un par de capítulos así que tienen ellos [Alba y Álvaro]... que también son muy especiales... también me gustan esos capítulos. 


RA: ¿Hubo alguna parte que te costara más escribir?
D: Donde más estuve bloqueada fue casi en el final, en la parte de acción. Fue la que más me costó ubicar, también por los momentos temporales, de ubicar qué estaba pasando mientras Alba estaba en un sitio y los otros estaban en otro... Es que no quiero contar mucho en ese sentido, pero bueno, como hay escenas de acción diferentes, pues como ubicarlas, y aparte de eso, la parte de acción en sí, yo creo que fue en la que me trabé un poquito más, pero bueno, fue un momento de bloqueo y luego ya salió sola. 

RA: ¿Recibes muchos mensajes de fans del libro?
D: Sí, sí, sí, más o menos vas recibiendo bastantes, la verdad. Tanto Facebook, Twitter, más o menos me llegan mensajes privados de gente que lo ha leído, y la verdad que con cada mensaje... te llenan de ilusión, sabes, cada mensaje que te dice cosas positivas, pues llenan muchísimo de ilusión. 

RA: ¿Cuál es tu libro preferido y a qué autores admiras más?
D: Wow, libro preferido. A ver, uno de ellos es La sombra del viento, de Carlos Ruíz Zafón. Es uno de los libros que más me ha llegado, yo creo. Yo creo que básicamente, a ver, de autores, leo de todo, y leo autores muy diferentes. Me gustan... por ejemplo, Laura Gallego me gusta mucho. Jordi Sierra i Fabra me gusta mucho... Esos me encantan. Pero igual que te leo eso te puedo estar leyendo lecturas, a lo mejor, más Marian Keyes, que es como más chick-lit. Son lecturas un poquito diferentes. Pero bueno, en general, yo creo que todos los de Carlos Ruíz Zafón son los que más me gustan. Es uno de los autores que más me gustan. 

RA: ¿Y algún consejo para futuros escritores, y en especial para los canarios?
D: Sobre todo, y es lo que se suele decir muchísimo, que lean mucho, mucho, mucho. Eso lo primero, porque es que, yo creo que es la base, hay que aprender tanto a redactar como a todo lo demás. Te abre también la imaginación en muchos sentidos, la forma de redactar, la ortografía. Todo. Y después, que no dejen de intentarlo. Sabes, que no se dejen vencer demasiado rápido y que lo intenten y que sigan su sueño, porque normalmente cuando uno lucha por algo y realmente es la ilusión de tu vida, pues normalmente se puede conseguir. ¿Y a los canarios? Pues un poco lo mismo. Que no por el hecho de estar aquí, de sentirnos que estamos un poquito más lejos, se vengan abajo, que hoy en día, afortunadamente, con las redes sociales y todo lo que tenemos, estamos como un poquito más accesibles. Que si realmente es su sueño, pues que luchen por él que seguro que lo consiguen.          

Por último, Diana accede a grabar un saludo a todos los seguidores del blog. 

  
Desde aquí, agradezco muchísimo a Diana que se prestara a hacer la entrevista sin ningún problema, que se portara tan bien conmigo, y que me firmara mi libro y accediera a hacer este vídeo. ¡Muchas gracias Diana, y espero la continuación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.